FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto
nace por la necesidad de trabajar sobre ciertas problemáticas con respecto a
situaciones que llevan al BULLYING. Bullying es una palabra inglesa que
significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a
los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en
las escuelas, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones
verdaderamente preocupantes.
El primero
que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en
sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en
Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa
anti-acoso para las escuelas de Noruega.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes
agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente,
adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el
bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes
amenazas, insultos, agresiones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a
lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio hace sentir a la
víctima dolor, angustia y miedo; y en casos extremos puede llevarlo al
suicidio.
PROPÓSITOS:
Que los alumnos, y no solo alumnos,
sino también docentes aprendan a respetarse mutuamente, tratando a la vez que
ese respeto por el otro llegue a sus respectivos hogares, a su vez los alumnos
conocerán sobre los derechos humanos y como en ciertas situaciones, estos están
siendo violados.
Es importante que los alumnos puedan aprender no solo a
valorarse ellos mismos, Sino a valorar al otro, a no maltratarse, no agredirse,
insultarse, ni a ninguna otra cosa que los lleve a la violencia, ya sea física
o verbal.
Se pretende que los niños/as cuenten con el acompañamiento
de los padres o tutores al cierre general del taller, en donde podrán ver el
trabajo que realizaron sus hijos y compartir con ellos lo aprendido durante el
mismo.
ACTIVIDADES:
Antes de comenzar con la propuesta se dividen los alumnos
del todo el establecimiento para trabajar en distintos salones, con diferentes
docentes.
1er momento:
*Presentación del tema principal que trabajaremos en el
taller;” BULLYING”.
2do momento:
*Se procede dándole la palabra a los alumnos para que
puedan opinar sobre lo que conocen del tema a tratar o bien, cosas que les
parecen, tengan que ver con el mismo; se les sugiere que den ejemplos de
situaciones que conozcan al respecto.
3er momento:
*Los docentes realizan una proyección con distintas
imágenes, mostrando distintas formas de maltrato en las escuelas y fuera de
ellas. Luego de la proyección se debate en forma oral que tipos de maltrato, de
los vistos anteriormente pueden reconocer que se producen con frecuencia.
Cierre:
La docente pide a los alumnos que realicen un breve
comentario en forma escrita sobre el impacto que les produjo lo trabajado en
clase.
* salvo los alumnos de 1ro y 2do grado, los cuales
deberán expresar lo anteriormente planteado para el cierre de la clase, por
medio de un dibujo o de una sola palabra que logren escribir (con ayuda de la
seño).
ACTIVIDADES 2° CLASE:
“JUGUEMOS CON EL CUERPO”
1° MOMENTO:
Recordamos lo trabajado en la clase anterior y
mencionamos en forma oral cosas que nos parecen importantes.
2° MOMENTO:
Se les propone a los alumnos que se reúnan en grupos de 4
integrantes y que pienses en alguna situación que les gustaría representar en
forma teatral, en donde se genere el bullying, pero que a su vez den cuenta de
posibles soluciones al respecto.
La docente les mencionara que esta obra que realizaran,
será presentada en la muestra del taller, para que sus padres puedan verlas, ya
que se les hará una invitación especial para que puedan compartir con ellos sus
producciones.
3° MOMENTO:
Habiendo elegido la situación, la docente muestra a los
alumnos un video de otras representaciones realizadas por otros alumnos, de
otras escuelas, como para que se puedan guiar. En esta instancia se les pide a
los chicos que realicen un trabajo colaborativo, en donde todos participen.
Otro tema a tener en cuenta es que esas posibles soluciones se darán al final
de la representación, con palabras sueltas, que tengan que ver con los derechos
que poseemos como seres humanos. Estas palabras serán escritas sobre cartulinas
de distintos colores, recortadas en forma de corazón, y escritas con un
marcador. Cada alumno al finalizar la obra, tomará un cartel para mostrárselo
al público, que luego serán colocadas en la galería de la escuela.
Todo este proceso se continuara en las siguientes dos
clases.
ACTIVIDADES 3° CLASE:
Continuación de la 2da clase, obra teatral. Armado
ACTIVIDADES 4° CLASE:
Continuación de la 2da clase, y ajuste de detalles de la obra
teatral.
ACTIVIDADES 5° CLASE:
Se dividen los grados en 2 grupos:
1ro, 2do, 3ro, 4to
que realizaran suvenires para repartirles a los padres en el cierre final del
taller, estos presentes contaran con algún dibujo y/o frase de reflexión sobre
el tema trabajado en el transcurso del taller.
5to, 6to y 7mo se encargaran de realizar folletos que
hablen con respecto al tema para ser entregados a la comunidad.
ACTIVIDADES 6° CLASE:
“manos a la obra”
Se comienza a trabajar sobre la propuesta en la clase
anterior.
ACTIVIDADES 7° CLASE:
Se finaliza con el trabajo propuesto en las 2 clases
anteriores.
ACTIVIDADES 8° CLASE:
Los docentes entregan a los niños 3 preguntas escritas en
una hoja, donde los niños deberán responder de forma anónima ¿Qué les pareció
el taller? ¿Cómo se sintieron con los temas trabajados? ¿Qué consejos le darían
a una persona que se encuentre en alguna de estas situaciones?
En el caso de 1ro y 2do se pide la realización de tres
dibujos que respondan a las preguntas realizadas.
Esas respuestas serán colocadas en globos de distintos
colores, que serán atados y luego los chicos los intercambiaran con otros
compañeros, estos los pincharan y leerán o mostraran (en caso de 1ro y 2do) las
respuestas de otros.
ACTIVIDADES 9° CLASE:
Cierre final del taller.
Se muestran las obras realizadas por los niños/as a los padres
y/o familiares.
Se muestra un PowerPoint con fotos de los chicos y el
trabajo realizado durante el taller. Cerrando con una frase impactante de
reflexión.
Al terminar se entregaran los suvenires a los padres que
fueron a compartir el cierre y se agradece la participación de todos en el
taller.
INTERGRANTES:
ü Albarrán,
Yanina
ü Toledo,
Daniela
ü Salvadores,
valeria
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